El emotivo homenaje de Héroes de Malvinas en Pilar

Los veteranos lograron movilizar un avión Hércules C 130, igual al único derribado en las islas durante la guerra. En él, perdieron la vida 7 tripulantes. Uno de ellos, el pilarense Hugo César Meisner. 


Cinco años atrás, los Veteranos de Guerra de Pilar comenzaron la titánica tarea de lograr la cesión de un avión Hércules C-130 para llevar adelante un proyecto soñado: homenajear a los tripulantes del Hércules C-130 con matrícula TC-63, el único Hércules de la Fuerza Aérea Argentina derribado en Malvinas, donde perdiera la vida el héroe pilarense, el Comodoro Hugo César MEISNER, junto a otros 6 tripulantes. Infinidad de gestiones precedieron a la llegada de la Aeronave, esta mañana a Pilar. 

El proyecto consiste en la construcción de un Cine Temático dentro del fuselaje de un Avión Hércules C-130 que se trasladó por tierra desde la Base Aérea de Tandil hasta Pilar, el cual quedará emplazado en el complejo museográfico “Cenotafio de Malvinas” de dicha localidad. Una vez habilitado se exhibirán, documentales y/o testimoniales sobre la gesta de Malvinas a los visitantes al predio (escuelas, contingentes, centros de jubilados, etc.). Cabe destacar, que este proyecto cuenta con el apoyo del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) en relación al equipamiento de cine dentro del fuselaje del avión, como así también el apoyo de la Fuerza Aérea Argentina y la Municipalidad de Pilar.

La nave comenzó a prepararse para ser trasladada hacia el distrito de Pilar desde la Base Aérea de Tandil. El traslado terrestre del Hércules C-130 comenzó el jueves 28 de Diciembre a las 5:30, pasando por la localidad de Gral. Belgrano, de ahí a Luján por ruta 41, y finalmente llegó a su destino final en Pilar, hoy, a las 7,30En un operativo sin precedentes, recorrió casi 400 kilómetros por ruta. La nave mide 30 metros de largo, 7 de ancho y 5 de alto.

En el km. 5,de la Ruta 28 del Partido de Pilar (Provincia de Buenos Aires), se encuentra un Monumento a la Guerra de Malvinas único en su tipo en la República Argentina, lugar donde se emplazará la aeronave. Tiene una superficie de 6 hectáreas en donde se encuentra un Cenotafio, réplica del cementerio original de Darwin, con 649 cruces en las que se identifican el total de nuestros héroes fallecidos por Malvinas; una réplica de la capilla “Stella Marys” de Puerto Argentino; una oficina de información, un salón de usos múltiples, helipuerto, lugares de descanso y recreación, instalaciones sanitarias y otros ornamentos conmemorativos.

Este monumento fue hecho en 1992 para rendir un homenaje permanente a los soldados que murieron en defensa de la soberanía nacional durante la Guerra de Malvinas, producto del esfuerzo y dedicación personal del presbítero VGM José Fernández (quien donó las tierras) fallecido en abril de 2008, y cuyos restos mortales fueron sepultados -por su expreso pedido- frente a la réplica de la capilla “Stella Marys” de dicho predio. Hoy, con el apoyo del Municipio, el lugar es mantenido por los propios Veteranos de Guerra Pilarenses.

Antes de emprender el viaje hacia Pilar, la aeronave fue puesta en condiciones para tal fin (desarme de algunas partes para hacer posible el traslado). Además, llegó acompañada de un avión Mirage que también se emplazará en el predio que conmemora a los héroes. 

Carlos Felizzola, ex combatiente, no ocultó su orgullo y emoción al ver concretado un proyecto por el que vienen trabajando: “Hace 5 años que estamos con este proyecto. Es muy significativo porque no tiene precedentes en Argentina. La única motivación por la que los Veteranos hacemos este enorme esfuerzo es porque amamos nuestro país. La identidad Argentina debe ser continuamente reafirmada, para generar unidad entre los Argentinos, y así seguir construyendo el país que todos soñamos. Hace 35 años pusimos todo por la patria, y hoy nuevamente ponemos nuestro esfuerzo para honrar a aquellos que con mucha valentía lucharon en el campo de batalla, con la bandera argentina en el pecho, y no volvieron, pero nos alientan desde lo alto. Me gusta pensar que en el cielo hay un gran balcón donde se asoman nuestros 649 héroes y dicen: ‘Miren che, allá abajo se están acordando de nosotros’. Por ellos, por las generaciones que vienen, y por un legado para todos los Argentinos”.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario